¿Es posible probarse demasiados vestidos de novia?
Ya sea que hayas estado planeando el vestido de novia de tus sueños desde que eras pequeña o que apenas hayas comenzado a considerar las opciones posteriores al compromiso, probarte vestidos no es tarea fácil. Todas y todos te dicen que debes probarte todos los vestidos hasta encontrar el tuyo, el que sea perfecto. Sin embargo, encontrar el vestido requiere tiempo y energía, sin mencionar que puede ser extremadamente abrumador. Si bien algunas novias se enamoran del primer vestido que se prueban, en muchos casos, la mayoría pasa fin de semana tras fin de semana, entrando y saliendo de los salones de novias, probándose todos los vestidos antes de decidirse por uno.
Si bien hay una larga lista de cosas a considerar al comprar un vestido de novia, el margen de tiempo que necesitas para conseguirlo debe ser la número uno en esa lista. Idealmente, es recomendable comprar tu vestido nueve meses antes de la boda. Y aunque sutgran día puede estar a meses (incluso un año) de distancia en ese momento, también es importante recordar que la mayoría de los vestidos pueden tardar tres meses, si no más, en confeccionarse y/o llegar, esto dependerá de la complejidad del vestido. Además, es necesario que cuentes con suficiente tiempo para modificaciones y múltiples ajustes, ¡definitivamente quieres que quede perfecto! Que acentúe tu cuerpo y no que te haga formas raras porque no tuviste tiempo de ajustarlo.
Con tantos factores de tiempo a considerar, uno debe preguntarse: ¿Cuántos vestidos de novia son apropiados para probarse? ¿Y realmente puede una novia probarse demasiados looks? Hemos hecho una extensa investigación para resolver las principales preguntas sobre el tema además de buscar los consejos de expertos para evitar probarte cientos de vestidos hasta abrumarte (que puede suceder y más a menudo de lo que piensas).
¿Cuántos vestidos debes probarte?
No hay una respuesta exacta sobre cuántos vestidos deben probarse las novias durante su búsqueda, e incluso lo expertos tienen diferentes opiniones sobre un número de oro. Dieujuste (director de Scorcesa – Moda para novias en Nueva York) recomienda elegir los tres primeros y continuar desde allí, mientras que Silver (directora de Kleinfield USA) recomienda probarse no más de 10 a 15 vestidos. Ahora bien, en nuestro caso, nosotros, Salva y Vicente, creadores de La Boheme 1994 pensamos, ¿por qué agobiarte por escoger un vestido cuando puedes escoger lo que más te gusta de muchos y crear uno único para ti?
Al final del día, todas las novias son diferentes, así que te recomendamos considerar establecer un número que consideres apropiado y que sea tu límite antes de comenzar el proceso. Por ejemplo, podrías decirte a ti mismo: «Solo me probaré un máximo de siete vestidos en esta tienda en particular». De esta manera, serás más selectivo con los looks que consideres y evitarás los que podrían llevarte un tiempo innecesario. Esto no tiene que ser una «regla de fin de todo», pero te permitirá establecer límites durante tu búsqueda.
Al final del día, todas las novias son diferentes, así que te recomendamos considerar establecer un número que consideres apropiado y que sea tu límite antes de comenzar el proceso. Por ejemplo, podrías decirte a ti mismo: «Solo me probaré un máximo de siete vestidos en esta tienda en particular». De esta manera, serás más selectivo con los looks que consideres y evitarás los que podrían llevarte un tiempo innecesario. Esto no tiene que ser una «regla de fin de todo», pero te permitirá establecer límites durante tu búsqueda.
El impacto de probarse demasiados vestidos
Todos los expertos que hemos conocido y encontrado durante esta investigación están de acuerdo en que probarse demasiados vestidos puede crear una abrumadora sensación de confusión y frustración para la novia. Tornai (diseñadora nupcial americana conocida por su rol en Say Yes to the Dress) explica que las novias pueden perderse el vestido de sus sueños porque están demasiado ocupadas buscando algo que podría ser incluso mejor. “También hay novias que pueden terminar tomando la decisión equivocada porque están abrumadas y exhaustas de probarse tantos vestidos”, comparte.
Entonces, ¿cómo puedes evitar este sentimiento de confusión e incertidumbre? Para empezar, pon un límite al número de vestidos de novia que te probarás. Pero si ya llegaste a este punto, Tornai recomienda dar un paso atrás para revisar las fotos que tomaste con los looks que ya probaste. “Cuando te ves a ti mismo en imágenes, es una perspectiva diferente a la del espejo”, dice ella. Silver agrega que incluso tomarse la noche para dormir sobre sus opciones, y luego volver a evaluar un día después, puede conducir a una mente más clara para tomar decisiones.
¿debería probarme vestidos de muchas tiendas?
Hay pros y contras de probarse vestidos de varias tiendas y ateliers y, de nuevo, no todas las novias tienen la misma experiencia de compra. Dieujuste, Personalmente solemos sugerir que no solo limites el número de vestidos que quieres probarte, sino que también pongas un límite geográfico de búsqueda para los diferentes ateliers. Encontrar un salón que tenga múltiples estilos y diseñadores, o que incluso sabes que son diseñadores y podrán hacer el vestido que tú quieres es siempre una excelente opción, como nuestro Atelier La Boheme 1994. Lo decimos porque es cierto, no solo porque es nuestro.
Si bien los salones de novias que llevan a varios diseñadores tienden a ser la ruta más popular, existe la posibilidad de que, desde el principio, tengas en tu cabeza un diseñador que te gusta o un diseño en particular. Si tienes la mente puesta en solo uno o dos diseñadores, visitar la ubicación principal de una marca también es una buena idea. Esto puede proporcionar una mayor facilidad al comprar porque no se verá tentado a buscar entre una variedad de estilos y diseños diferentes.Si por otro lado, tienes ya en mente un diseño y buscas hacerlo realidad, visitar un atelier de alta costura que realice el diseño y el vestido a medida es tu mejor opción. Así vas a la fija y evitas el abrumador proceso de buscar ese vestido que tienes en mente y que puede que no encuentres.
¡Investiga, investiga, investiga!
Hoy en día, las novias tienen la posibilidad de acceder a casi todos los vestidos antes de dirigirse a un salón o tienda para su cita, ¡así que aprovecha eso! Tener una mejor idea de las marcas que te gustan (o no) y qué silueta o corte prefieres ayudará a tu estilista cuando empiece a tirar de vestidos. «Conocer el estilo y la silueta que mejor se adapta a ti te ayudará a reducir la cantidad de vestidos para probarte», dice Dieujuste.
Considera un look personalizado
Si tienes en mente el vestido perfecto y sientes que nunca podrás encontrar otro look que se compare, quizás quieras considerar crear un vestido hecho a la medida. Como diseñadora de alta costura nupcial con más de 20 años de experiencia, Tornai dice que ha hecho realidad muchas fantasías nupciales. «Debes asegurarse de programar una cita con anticipación para que [haya] suficiente tiempo para trabajar con tu diseñador uno a uno, ya que los diseños personalizados requieren más tiempo que seleccionar un vestido existente de las colecciones» comparte Tornai. Esta es una ruta que ha tomado popularidad en los últimos años porque, aunque puede ser más costosa (que no siempre lo es), te asegura tener el vestido que quieres y que te quedará genial.